LEY 16.497

 

Firmas extranjeras. Considéranse representantes de las mismas, a las personas físicas o jurídicas domiciliadas en el pais, en forma habitual y autónoma.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

 


Artículo 1°. Se consideran representantes de firmas extranjeras a las personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país que, en forma habitual y autónoma, presten servicios consistentes en preparar, promover, facilitar o perfeccionar la transferencia de bienes o servicios que ofrezcan las firmas extranjeras percibiendo una comisión o porcentaje a cargo del comitente.

Artículo 2°. Los representantes de firmas extranjeras deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Representantes de Firmas Extranjeras que llevará el Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 3°. Para inscribirse en el Registro Nacional de Representantes de firmas Extranjeras se requiere:

1) Tener matrícula vigente de comerciante.

2) Estar debidamente inscriptos ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva.

3) Acreditar honradez y costumbres morales en la misma forma que para los procuradores establece el numeral 4°) del artículo 151 de la Ley N° 15.750, de 24 de junio de 1985.

4) No haber sido declarado fallido o concursado, salvo el caso de rehabilitación y obtención de carta de pago.

Artículo 4°.
Aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren en las condiciones del artículo 1° podrán obtener su matriculación justificando mediante certificado notarial los extremos exigidos por la ley.
Cualquier representante de firmas extranjeras o las asociaciones civiles debidamente mandadas por los mismos podrán oponerse en vía administrativa a la matriculación de todo aquel que no cumpla con los requisitos referidos en el artículo 3° de la presente ley así como someter a la autoridad registral que no se ha cumplido con alguno de los extremos legales o reglamentarios, como también solicitar la cancelación de su inscripción.

Artículo 5°.
También la actividad de representantes de firmas extranjeras podrá realizarse a través de sociedades comerciales.
En tales casos los representantes legales de la sociedad deberán llenar las condiciones a que refieren los numerales 3) y 4) del artículo 3°.

Artículo 6°.
Cuando las compras o contrataciones de servicios en el exterior sean cursadas por medio de representantes de firmas extranjeras, sólo podrán hacerse a través de los debidamente matriculados.

Artículo 7°.
En cada negocio en que intervenga un representante de firma extranjera se establecerá el nombre de representante de que se trate y su número de registro.

Artículo 8°.
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del plazo de noventa días a contar de la fecha de su entrada en vigencia.
La inscripción de quienes a dicha fecha se hallen ejerciendo como representantes de firmas extranjeras deberá hacerse efectiva dentro del plazo que determine la reglamentación, el que no podrá exceder de noventa días a contar de la fecha del decreto respectivo.



Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 1° de junio de 1994.


GONZALO AGUIRRE RAMIREZ, Presidente.

Juan Harán Urioste, Secretario.

                                     

      MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.


Montevideo, 15 de junio de 1994.




Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.


AGUIRRE RAMIREZ. IGNACIO DE POSADAS MONTERO.