COMERCIO Y DERECHO COMERCIAL

                                                         Virginia S. Bado Cardozo

I. CONCEPTO DE COMERCIO

   A. Concepto económico de comercio: Intermediación entre la producción y el consumo de mercaderías con el objetivo de obtener un lucro.

    1. Etapa previa al comercio

        a. Economía individual

        b. Intercambio del excedente: trueque

    2. Comercio

        a. Intermediación entre la producción y el consumo.

        b. Producción y consumo no son comercio desde el punto de vista económico. Son actividades civiles.

        c. Comerciante: persona que realiza la intermediación en las condiciones exigidas por el art. 1º: compra para revender y su ganancia está en la diferencia entre el precio de compra y el precio de reventa.

            B. Concepto jurídico de comercio: Todo lo que el legislador califica como comercio aunque en los actos calificados así no se produzca ninguna intermediación. 

        Calificación de actos como comerciales: art. 7 del Código de Comercio y otros artículos en sede de contratos además de las leyes especiales.

II. EL DERECHO COMERCIAL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA

    A. Principales etapas hasta el siglo XX

        1. Antigüedad: Economía individual, trueque y principios del comercio. 

        2. Derecho romano: Comercio. No existió un Derecho especializado. Había reglamentaciones sobre los negocios comerciales pero no constituían un Derecho separado del Civil.

        3. Edad Media: Comercio. Nace el Derecho Comercial como una rama separada del Derecho Civil, creado por los comerciantes y para los comerciantes (Derecho de los comerciantes o Derecho "de casta").

        4. Época Moderna: Desarrollo del comercio y de las corporaciones de comerciantes. 

        5. Época Contemporánea: Desarrollo de las constituciones y códigos fuente de los actuales. Eliminación de las corporaciones y objetivización del Derecho Comercial (Derecho del acto de comercio).

    B. Siglo XX hasta nuestros días

        1. Principio del siglo XX: Desarrollo del concepto de empresa. Crisis del liberalismo y fuerte proceso de intervencionismo estatal.

        2. Actualidad: Sistema neoliberal (intervensionismo estatal con diversos grado de intensidad), inflación legislativa. El Derecho Comercial sigue siendo un Derecho separado del Civil. Se mantiene la codificación pero se agregan infinidad de leyes. Es un Derecho predominantemente objetivo. 

    C. Evolución del Derecho Comercial uruguayo

        1. Dominación española: Ordenanzas de Bilbao, Leyes de Castilla y Leyes de Indias.

            a. Siglo XVII: Fundación de Montevideo. No existía comercio. Sólo actividad agrícola.

            b. Siglo XVIII: Explotación ganadera (corambre y saladeros). Monopolio de la corona española y prohibición de comercio entre colonias.

            c. 1777: Liberación de la prohibición de comerciar entre colonias y comienzo del desarrollo comercial. 

        2. Independencia: 

            a. hasta después de la guerra grande (1851): no hubo desarrollo del comercio

            b. 1858 a 1865: Primer juzgado de comercio. Desarrollo de la importación y exportación. Primeros bancos (Mauá y Comercial). Primeras inversiones extranjeras. Sanción del Código de comercio (1865). Fuentes: Códigos de comercio francés, español, portugués y brasilero. 

            c. 1890: Crisis del Banco Inglés y sanción de la Ley 2230. En 1911 se crea el Banco República y se monopoliza la emisión de moneda. En 1938 se dicta la primera Ley de bancos. 

      3. Actualidad: Inflación legislativa. Ley de títulos valores (Dto. Ley 14.701) y cheques (Dto. Ley 14.412),  Ley de Intermediación financiera (Dto. Ley 15.322), Ley de Sociedades Comerciales, GIE y consorcios (Ley 16.060), Ley de Leasing (Ley 16.072), Ley de Mercado de Valores (Ley 16.749), Ley de Marcas (Ley 17.011), Ley de Patentes (Ley 17.164), Leyes de urgencia 

   III. CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL

    Rama del Derecho Privado que se ocupa de regular: los actos y los contratos comerciales, los sujetos comerciantes y sus auxiliares, los bienes y derechos mercantiles y los procesos concursales.

    A. Posiciones doctrinarias respecto del contenido del Derecho Comercial

        1. Concepciones tradicionales

            * Derecho del comercio

            * Derecho de los comerciantes

            * Derecho de los actos de comercio

        2. Concepciones doctrinarias modernas

            * Derecho de los actos realizados en masa

            * Derecho de la empresa

            * Derecho de los negocios

        3. Contenido actual del Derecho Comercial

            * Actos y contratos comerciales (actos de comercio y contratos comerciales)

            * Sujetos comerciantes y sus auxiliares (comerciante individual y societario, auxiliares dependientes e independientes)

            * Bienes y derechos mercantiles (bienes y valores)

            * Procesos concursales (quiebra, liquidación judicial, concordatos y moratorias). 

    B. Caracteres del Derecho Comercial

        1. Predominantemente objetivo

        2. ¿Es autónomo?

                a. Concepto de autonomía científica:  Una rama del Derecho tiene autonomía científica cuando es autosuficiente para integrar sus vacíos legales gracias a principios jurídicos que le son propios y exclusivos y que, precisamente, la diferencian de otras ramas del Derecho que no los poseen. 

                b. Teorías: 

    * A favor de la autonomía: Para algunos el Derecho Comercial es autónomo porque tiene principios propios que le sirven para integrar sus normas sin necesidad de utilizar los principio generales del Derecho establecidos en el Derecho Civil. Los principios propios aludidos son: la necesidad del refuerzo del crédito, la necesidad de rapidez de las operaciones de comercio, el principio de conservación del negocio societario. 

    * En contra de la autonomía: Se contesta a la primera posición que los dos principios aludidos no son tales: son características del Derecho Comercial. El tercer principio no es más que aplicación del principio general de Derecho que alude a la conservación de los negocios; la sociedad es un contrato (entra en la categoría de negocios jurídicos). Por lo tanto no tiene autonomía científica pues carece de principios propios y exclusivos. Para integrar los vacíos en las normas del Derecho Comercial, hay que utilizar el orden establecido en el art. 16 del Código Civil: leyes análogas, principios generales de Derecho y doctrinas más recibidas. 

        3. ¿Es especial o excepcional?

            a. Conceptos: 

                * Derecho excepcional: Derecho que presupone la existencia de normas de mayor alcance y jerarquía a las cuales se les introducen derogaciones o modificaciones en aspectos parciales. Es excepcional porque, en los aspectos modificados, contradice al Derecho común. Para integrar este Derecho habrá que recurrir a las normas del Derecho civil pues lo excepcional es de interpretación estricta.

                * Derecho especial: Derecho que regula una materia propia. No contradice el Derecho Común; sólo aparta categorías y las somete a un régimen específico. Para integrar este Derecho, habrá que recurrir  a las leyes análogas comerciales, principios generales propios del Derecho comercial y a las doctrinas más recibidas en la materia.

            b. Posiciones: Hay quienes sostienen que es un Derecho especial pues no es una rama jerárquicamente inferior al Derecho Civil. Otros sostienen que es excepcional puesto que el Derecho Comercial necesita del Civil para la integración de sus vacíos.

Hay una tesis intermedia que establece que el Derecho Comercial es especial y excepcional a la vez porque hay materias del Derecho Comercial que sólo se regulan en ese Derecho (ej. títulos valores) y otras materias que están reguladas en el Derecho Civil y el Derecho Comercial (que le imprime alguna modificación. Por ejemplo la compraventa).

Es excepcional en las  materias reguladas por el Derecho Civil y, con modificaciones, también en el Derecho Comercial. Respecto a estos aspectos las lagunas del Derecho Comercial se integrarán acudiendo al Derecho Civil pues es la principal fuente integradora.

Es especial en las materias que sólo están reguladas en el Derecho Comercial. La laguna en este aspecto se integra con las normas análogas comerciales pues no existe norma análoga Civil a la cual recurrir. Si no se tiene éxito, entonces habrá que recurrir a los principios generales del Derecho Civil y a las doctrinas más recibidas.