Esquema sobre clasificación de los acreedores involucrados en el proceso de quiebra

Por Virginia Bado

I. Atendiendo al momento de adquisición del crédito

    A. Créditos adquiridos antes de la declaración de quiebra: Acreedores EN la masa

Son las personas que forman la masa pasiva de la quiebra y que poseen créditos generados antes de su declaración. Pueden ser acreedores preferentes, privilegiados o quirografarios,de acuerdo a la naturaleza de su crédito, o ser acreedores reivindicantes o de dominio. Estos acreedores son personas propietarias de bienes que, al dictarse el auto de quiebra, estaban en manos del fallido. Recuperan sus bienes utilizando las acciones reivindicatorias concursales con excepción del dinero y las cosas genéricas (art. 1.735 y 1.736 C. Com).

    B. Créditos adquiridos después de la declaración de quiebra: Acreedores DE la masa

Son personas que han prestado servicios a la quiebra, en interés de los acreedores, cuyos créditos se generan a partir de su declaración. Tienen un privilegio de primer grado (art. 1.732 C. Com) por lo cual son acreedores privilegiados.

II. Atendiendo a la naturaleza del crédito

"Los bienes todos del deudor, exceptuando los no embargables, son la garantía común de los acreedores y el precio de ellos se distribuye entre éstos a prorrata, a no ser que haya causas legítimas de preferencia. 

La Ley no reconoce otras causas de preferencia que la prenda, la hipoteca y los privilegios" (Art. 2.372 C. Civil)

    A. Créditos preferentes

       1. Acreedores hipotecarios

Son personas que han requerido de su deudor la constitución del derecho real de hipoteca como forma de reforzar la garantía (art. 2.372 C.C)

El bien es objeto del desapoderamiento de la quiebra. La ejecución hipotecaria se ve arrastrada a la quiebra por el fuero de atracción (art. 457.5 C.G.P) y el síndico debe tolerar el remate (art. 1.737 C.Com). El producido de la ejecución se destina a pagar el crédito hipotecario, sus intereses y las costas y costos. De quedar un remanente favorece a los acreedores privilegiados y quirografarios. De participar más de un acreedor hipotecario se realiza un concurso entre ellos que se resuelve cobrando según el orden de las inscripciones registrales (art. 1.739)

        2. Acreedores prendarios

Son personas que han requerido de su deudor la constitución del derecho real de prenda como forma de reforzar la garantía (art. 2.372 C.C.)

Se les aplica el mismo régimen que para los acreedores hipotecarios siempre y cuando el acreedor cumpla con los siguientes requisitos: que se encuentre en posesión de la cosa y que el contrato de prenda conste en escritura pública o privada cuya fecha resulte comprobada por cualquier medio de prueba admitido por el Derecho Comercial (art. 1.741 C. Com) 

3. Acreedores laborales con sentencia ejecutoriada

El acreedor laboral cuyo crédito haya sido reconocido por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada tiene una preferencia frente a los demás de acuerdo a lo establecido por el art. 11 de la Ley 14.188. Si participan más de uno se forma un concurso entre ellos que se resuelve cobrando a prorrata (art. 246 de la Ley 16.462).

El artículo 11 de la Ley 14.188 de 1.974 establece: "Los créditos reconocidos por sentencias dictadas por los Juzgados competentes en la materia que regla esta ley... En caso de quiebra o concurso, los acreedores no están obligados a aguardar sus resultas para ejercer las acciones que correspondieran (artículos 1737 del Código de Comercio y 2381 del Código Civil)". 

El art. 264 de la Ley 16.462 establece: "En caso de concurso, quiebra o liquidación, si hubiere concurrencia de dos o más créditos laborales reconocidos por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, se aplicará al cobro de los créditos referidos el criterio de prorrata establecido por el artículo 2.372 del Código Civil, aun para aquellas situaciones en que habiendo ejecuciones pendientes el dinero no hubiere sido todavía distribuido".

    B. Créditos privilegiados

        1. Concepto

Acreedores privilegiados son las personas que tienen un privilegio. 

"Privilegio es un favor especial con que la Ley mira a ciertos créditos personales en concurso de acreedores, sin que por eso pasen en caso alguno contra terceros poseedores" (Art. 2.368 C. Civil)

      2. Caracteres y diferencias con los acreedores preferentes

                Acreedor preferente                   Acreedor privilegiado
Origen convencional de la preferencia Origen legal del privilegio
Confiere derecho de persecución (derecho real) No confiere derecho de persecución (derecho personal)
Se ejerce en la ejecución individual y colectiva Sólo se ejerce en la ejecución colectiva

3. Grados de preferencia

* De primer grado 

Son los acreedores mencionados en el art. 1.732 del C. Com. Cobran primero, en el proceso de quiebra, sobre el resultado de la venta de todos los bienes. Sólo son desplazados por los acreedores preferentes y los acreedores de dominioo reivindicantes. Concurren en el orden establecido en el artículo y, si hay más de uno, se forma un concurso entre ellos que se resuelve cobrando a prorrata. 

Interesa ubicar a los acreedores laborales: los dependientes, obreros y criados del comerciante son acreedores privilegiados de primer grado por los salarios generados durante los seis meses anteriores a la declaración de quiebra (art. 1.732 .4 C. Com)

Los dependientes y criados del civil son acreedores privilegiados por los salarios generados en todo el año anterior a la declaración de concurso (art. 2.369.4 C.C)

          * De segundo grado

Son los acreedores mencionados en el art. 1.733 del C. Com. Cobran primero pero sólo sobre determinados bienes que se relacionan con el origen del crédito siempre y cuando estos bienes no hayan sido agotados para la satisfacción de los acreedores de primer grado. Si concurren varios acreedores sobre un mismo bien se forma un concurso entre ellos que se resuelve cobrando a prorrata (art. 1.746 C. Com)

Interesa destacar a otros trabajadores: el capitán y la tripulación son acreedores privilegiados de segundo grado por los salarios generados en el último viaje (art. 1.733.8 C. Com) Lo mismo para el comandante y la tripulación de una aeronave (art. 54 C. Aeronáutico)

          * De tercer grado

Son los acreedores mencionados en el art. 1.734 del C. Com. Cobran después de los acreedores de primer y segundo grado sobre todos los bienes del deudor. Si concurre más de uno se forma un concurso que se resuelve dando la prioridad en el cobro de acuerdo a la fecha de origen del crédito. 

            C. Créditos comunes 

      Acreedores comunes o quirografarios son las personas que no tienen ni preferencia ni privilegios (art. 1.750 C. Com)

III. Atendiendo al régimen de recuperación del crédito

    A. Acreedores sujetos a la "pars conditio creditorum"

        Acreedores de la masa quirografarios: cobran en el concurso, sujetos a su resultado (a prorrata) y sin consideración a la diligencia particular en el cobro del crédito (art. 1.750 C. Com).

    B. Acreedores  NO sujetos a la "pars conditio creditorum"

        1. Acreedores EN la masa sean reivindicantes, preferentes o privilegiados.

        2. Acreedores DE la masa privilegiados.

        Cobran en el concurso pero con independencia de su resultado recibiendo la totalidad de su crédito y desplazando a los demás.