IMPUESTO A LAS SOCIEDADES FINANCIERAS DE INVERSION

DECRETO 664/979

Ministerio de Economía y Finanzas.

Montevideo, 19 de noviembre de 1979.

Visto: el Título 4 del Texto Ordenado 1979 que establece normas sobre el Impuesto a las Sociedades Financieras de Inversión.

Considerando: que es conveniente, tanto para la Administración como para contribuyentes, reunir en un solo cuerpo diversas disposiciones reglamentarias.

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1º.- Contribuyentes.- Son contribuyentes de este impuesto las sociedades anónimas comprendidas en el régimen del artículo 1º del Título que se reglamenta.

Artículo 2º.- Declaración jurada.- Los contribuyentes deberán presentar declaración jurada del impuesto por cada ejercicio económico.

Artículo 3º.- Determinación del capital fiscal.- El impuesto se aplicará sobre el capital fiscal al cierre de cada ejercicio económico.

El capital se determinará por la diferencia entre activo y pasivo ajustados de acuerdo con las normas aplicables del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio en lo que no esté previsto por el presente decreto.

Artículo 4º.- Primer ejercicio.- El impuesto se adeudará desde la primera integración de capital.

Artículo 5º.- Monto imponible.- El monto imponible estará constituido por:

a) La diferencia de activo y pasivo (excluyendo de éste las obligaciones y debentures);

b) La parte de pasivo y fondos administrados por cuenta de terceros que exceda el doble del capital determinado en el apartado anterior.

Cuando el total de pasivo supere el activo no se practicará el ajuste previsto en el apartado b), no adeudándose impuesto.

Artículo 6º.- Avalúo.- Para valuar los fondos administrados por cuenta de terceros y los valores extranjeros en cartera, se seguirán las siguientes reglas:

a) Los valores contabilizados en registros rubricados con anterioridad al 24 de junio de 1948, se mantendrán con su valuación original.

b) Los valores ingresados desde el 24 de junio de 1948 se computarán por su valor de compra si hubieran sido adquiridos por intermedio de corredor de bolsa o institución bancaria.

c) Los valores ingresados desde el 24 de junio de 1948 no comprendidos en el apartado anterior se tomarán por su valor nominal. Si no lo tuvieran, se computarán por su valor rentístico, el que será equivalente a veinte veces la renta producida en el ejercicio anterior.

Artículo 7º.- Cuentas en moneda extranjera.- Las cuentas en moneda extranjera se valuarán en moneda nacional en base al tipo comprador del mercado financiero a la fecha de cierre del ejercicio económico.

Artículo 8º.- Activo exento.- No se computarán en el activo las acciones de otras sociedades sujetas al pago del impuesto que se reglamenta.

Cuando existan activos exentos, el pasivo se computará en la parte proporcional al activo gravado.

Artículo 9º.- Consolidación.- Los contribuyentes que consoliden el impuesto lo pagarán en dólares americanos.

A tal efecto, el pago realizado en dólares se convertirá a moneda nacional al tipo comprador del mercado financiero al término del plazo fijado para el pago.

El Banco de la República recibirá el impuesto en dólares y acreditará el equivalente a la cuenta Tesoro Nacional al tipo de cambio establecido en el inciso anterior.

Artículo 10.- Ajuste de consolidación.- Los contribuyentes que hubieren consolidado el impuesto deberán comparar el gravamen que liquiden al cierre de cada ejercicio económico con la parte proporcional del que hubieran consolidado. A este efecto, el impuesto consolidado se dividirá por el número de años por el que se hubiera pagado, convirtiéndose a moneda nacional en base a la cotización fijada para el mercado financiero comprador a la fecha del cierre del ejercicio.

En caso que el impuesto liquidado resultara superior a la proporción del consolidado, deberá abonarse la diferencia en el plazo establecido en el artículo 4º.

Si el impuesto consolidado resultara superior al liquidado, la diferencia se considerará definitivamente percibida.

Artículo 11.- Derógase el decreto 59/976 de 29 de enero de 1976.

Artículo 12.- Comuníquese, etc.

Publicado en el Diario Oficial de 22.11.979.